Hoy ha sido un día muy especial, mi hermano ha presentado un libro del que ha sido coordinador y coautor. La familia allegada vive estos eventos de una manera diferente. No somos objetivos y estamos pendientes de los aspectos personales y emocionales. Tener un hermano que escribe libros es un privilegio. La presentación ha sido debajo de un puente, nada menos que del primer puente que cruzaba el Guadiana desde su nacimiento en los Ojos del Guadiana. El cauce en esta zona desapareció y en este momento sigue seco.
Que uno de los ríos más importantes de la península Ibérica siga sin recuperarse por la explotación de los recursos hidrídicos y sobreexplotación de los acuíferos subterráneos sigue produciendo el asombro de los que están interesados en la conservación del medio ambiente. El lugar para presentar el libro no puede estar mejor elegido.
Hablar de mi hermano y de su compromiso con la naturaleza, sencillamente me conmueve. Yo soy su hermano pequeño, el "chiquitín" que diría mi madre, aunque nos llevamos poco tiempo, el ha ejercido de hermano mayor, muy mayor, de protector y defensor, de maestro, de tutor, de amigo... Me ha enseñado todo lo que se del campo y de los animales, desde que tenemos uso de razón su vida ha girado en torno a esa curiosidad y respeto por todo lo que para otros es insignificante, desde los detalles más pequeños de una hormiga a los grandes fenómenos de la naturaleza.
En fin que han sido un rato emotivo y cargado de vivencias. Qué lástima que para disfrutar de la naturaleza tengamos que estar siempre intentando protegerla. En cierta medida es cómo tener que hacer plegarias para que no siga el deterioro del planeta para luego seguir disfrutando de lo que este nos ofrece.
Sobre la importancia del ecologismo de Ciudad Real, pareciera que podría tildarse de oportunismo el tema y que de poca envergadura habrán sido los proyectos que han tenido que abordar los ecologistas manchegos. Nada más lejos de la realidad, conseguir la derogación de un Real Decreto que pretendía la creación de un campo aéreo de tiro no es ninguna milonga. Tampoco lo es impulsar la declaración de un Parque Nacional, ni la defensa del agua que ha dado al traste con un río, ni otras denuncias que siguen en marcha.
Nota de prensa del coordinador:
El libro se puede adquirir en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario